REDACCIÓN BÁSICA
La palabra Redacción proviene del término latino “Redactĭo” el cual, hace referencia a la acción y efecto de redactar que significa, escribir alguna situación, suceso o explicación, previamente pensada. La redacción supone un importante conocimiento en establecer formas y sentidos que le den coherencia y cohesión textual a lo que se escribe, ya que el orden de las palabras puede cambiar el ángulo del texto y puede ser mal interpretado, es esencial que el redactor organice mentalmente las ideas que desea plasmar en el papel.
REGLAS FUNDAMENTALES PARA LA REDACCIÓN
1. La redacción se efectúa en tercera
persona, es decir, que debe eliminarse la utilización de las expresiones yo,
nosotros, vosotros, nuestro, etc.
Debe crear un esquema mental o
escrito de los elementos y orden en que presentarán las ideas
Los temas o sub temas que representan
el inicio de una estructura progresiva de información debe ir acompañada de una
introducción corta, que permita involucrar e interesar al lector.
Debe evitarse el uso constante de una
misma palabra, ya sea, en un párrafo o en un grupo de estos. Aplica
también para los adverbios, adjetivos etc.
Suprimir el uso excesivo de palabras
técnicas o rebuscadas que limiten la comprensión de lo que se escribe.
PARTES DE LA REDACCIÓN
INTRODUCIR: es hacer entrar, establecerse. No es de extrañar que el
principio del texto tenga ese nombre, ya que es responsable de hacer que el
lector quiera adentrarse, fijar los ojos y leer la parte que resta del texto.
La introducción debe presentar la idea principal (oración principal) que se
discutirá no sólo en el primer párrafo, sino en todo el texto.
DESARROLLO: Es llamado
«cuerpo de texto», donde la temática es abordada y como su nombre indica,
desarrollado. Después de introducir el tema, es hora de hablar de ello,
mediante la exposición de los argumentos. Es necesario que las ideas sean
claras y ejemplificadas, si fuera necesario.
CONCLUSIÓN: Concluir
es acabar, finalizar. Por lo tanto, es el resultado final del mensaje. Muchos
no dan importancia a esta fase, pero sin ella el texto queda vago, sin rumbo,
sin su moraleja.
REDACCIÓN COMERCIAL
REDACCIÓN COMERCIAL: la habilidad para redactar comunicaciones comerciales, respetando las
normas básicas de la redacción porque está en juego la imagen de la empresa. Es
un conjunto de documentos que se cruzan entre sí los profesionales u hombres de
negocios para tratar asuntos relativos a su trabajo o actividad comercial.

DOCUMENTOS COMERCIALES
1.
CARTAS
2.
CIRCULAR
3.
MEMORANDO
4.
CERTIFICADO
5.
CONSTANCIA
6.
INFORME CORTO
7.
INFORME EXTENSO
8.
INFORME EJECUTIVO
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA REDACCIÓN
COMERCIAL
CLARIDAD
Todos los textos comerciales deben ser claros. Hay
que evitar la ambigüedad que proporcionan las fórmulas vagas e imprecisas. El
texto tiene que estar redactado de tal manera que sólo se pueda interpretar en
un sentido, y que su lectura se pueda realizar con facilidad gracias al orden
en la exposición del asunto o asuntos de que se trata.
PRECISIÓN
Al redactar un texto comercial, se deben emplear
frases cortas y sencillas, pero siempre con sentido completo, abordando el
asunto que se va a tratar de una manera directa, evitando los rodeos y las repeticiones.
AGILIDAD
La agilidad en la redacción sirve para que el
escrito sea leído con mayor facilidad y rapidez, de tal manera que el asunto
quede expuesto con orden y claridad.
PERSUASIÓN
Hay que tener presente en todo momento lo que se va
a decir, cómo y a quién se va a dirigir el escrito: mostrando interés por el
lector, evitando el lenguaje demasiado directo o efusivo y manteniendo siempre
un tono correcto que sea de interés para el que recibe la comunicación.
PRUDENCIA
El lenguaje empleado en la redacción comercial debe
mantenerse siempre dentro de los cauces de la prudencia y de la cortesía.
Incluso en el caso de las reclamaciones, éstas se realizarán de una manera
enérgica, pero cortés.
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