ATENCIÓN AL CLIENTE
Es el manejo y diseño de canales de comunicación
que destina una organización con fines de lucro para establecer contacto e
interactuar con sus clientes.
Tipos de clientes
Dicen que cada persona es un mundo,
que todos somos únicos e irrepetibles, sin embargo, a grandes rasgos podemos
dividirnos en grupos, sectores o incluso por afinidades. El mundo de la
empresa no es tan diferente, y en tanto que está formado por personas, podemos
igualmente hacer clasificaciones, bien de directivos, empleados o, como en este
caso, de tipos de clientes:
EL AUTOSUFICIENTE
¿Quién no tiene un amigo o conocido que siempre crea estar en posesión
de la verdad absoluta? Los clientes autosuficientes
son aquellos que creen conocer todas las respuestas, son auténticos fans de
las discusiones, que aliñan con un tono sarcástico y agresivo, además de ser
el comprador eternamente descontento.
EL DISTRAÍDO
Los comerciales se encuentran a menudo con el tipo
de cliente que parecen ausentes y que vagan por el establecimiento como si no
supieran qué están haciendo allí.
Aunque aparentemente no escuchan, el vendedor tiene
que demostrar interés y curiosidad por aquello que necesita.
EL RESERVADO
La verdadera prueba de fuego para la paciencia de
un vendedor llega con los clientes reservados y que necesitan mucho
tiempo para tomar una decisión. El perfil responde a una persona impasible,
muy desconfiada y tímida. Para conquistarle, no sólo hay que ser amable, sino
proponer distintas alternativas y repetir los argumentos bajo formas distintas.
EL HABLADOR
Mientras unos tipos de clientes compran, hay
otros clientes que sólo miran. Por este motivo, es importante
identificarlos rápidamente. El comprador que no pone objeciones de ventas suele
ser alguien desinteresado que no quiere comprar.
EL INDECISO
Tomar decisiones nunca es fácil, pero hay personas
a las que realmente les cuesta hacerlo. Los compradores indecisos son
incapaces de decidir por sí mismos. Por este motivo, el comercial nunca
debe dejarlo solo. Hay que apoyarlo, confirmar cada decisión por la que se vaya
inclinando y no plantearle demasiadas alternativas para que no navegue a la
deriva en un mar de dudas.
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